octubre 21, 2025
Opinión

Morena, pactos oscuros, compromisos y revelaciones

#LíneaCaliente

Morena, pactos oscuros, compromisos y revelaciones

Por Edgar Hernández*


Los enemigos de Rocío Nahle -los morenos que no son pocos- revelan secretos del obradorismo sobre las dudas que arroja su eventual incorporación al gabinete de Sheinbaum.

Se concluye que salió del afecto político del grupo presidencial.

Dan cuenta, sobre todo el grupo de Adán Augusto López, donde figura Manuel Huerta, que el romance político entre Nahle y Harfuch terminó, que el aprecio y respaldo de la presidenta Sheinbaum, manifiesto en público, no lo es tanto.

Los temas del huachicol y la escalada de violencia en Veracruz, la muerte de la maestra Irma “por infarto”, la matanza en la cárcel de La Toma de Tuxpan, el asesinato del dos directores de penales, el uso de drones del Cartel “Grupo Sombra” con quien han signado compromisos a espaldas de Palacio Nacional, son parte de la sumatoria adversa a la gobernadora.

Nahle pierde fuerza y credibilidad en Palacio Nacional por los cuestionados resultados en el tema de sus repetidos yerros y las transas del pasado reciente en donde los actores de la corrupción siguen incrustados en el aparato estatal.

A ello se suma el diferendo con el Supersecretario Omar García Harfuch quien ha puesto distancia a su relación política con la que gobierna en Veracruz por la escalada de violencia y muertes que desdoran la lucha contra el crimen organizado.

Ello a grado tal que el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alfonso Reyes, por él impuesto, acuerda con él no con Nahle. Así sucedió con los descubrimientos de las refinerías del Huachicol en Coatzacoalcos y Las Vigas en donde el pitazo fue para México antes que a Nahle.

El vicealmirante Reyes es quien pasa el reporte diario a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Harfuch sobre el movimiento de la criminalidad, los carteles y la hermandad policial aliada a secuestradores, extorsionadores y cobradores de piso.

En Palacio Nacional hay disgusto porque Nahle usa a Veracruz como trampolín para incorporarse al equipo de Claudia cuya pretensión es que suceda luego de su segundo año de gobierno debido a sus aspiraciones presidenciales.

Ello tampoco gusta a Harfuch quien trae el mismo apetito de Nahle.

El tema además no trae terreno firme, ni sustento político para la dama de Zacatecas ya que la pérdida del casi millón de votos en la pasada renovación municipal puso en peligro la tercera reserva electoral veracruzana.

Ello de tal suerte si en el 2027 vuelve a perder corre el riesgo de que le apliquen la Revocación del Mandato, cuya exigencia reclama Manuel Huerta, quien ya se ve en la silla de Palacio de Gobierno de Xalapa.

A la profunda división de Morena se suma el mal enquistamiento político de la mandataria con el menguado grupo de Adán Augusto en donde se mueven entes de poder como Ricardo Monreal, Fernández Noroña, Sergio Gutiérrez y el Cartel Jalisco Nueva Generación, así como buena parte del grupo fundador de Morena.

El tema Ahued.

Rocío Nahle no sabe bien a bien que hacer con él ante el descrédito del llamado “Conserje de Palacio” desacreditado por la propia gobernadora que lo apartó del quehacer político.

Presente lo sucedido el pasado primero de junio donde fue separado del manejo electoral para entregarlo a su marido José Luis Peña, tamaña tarea que si bien llenó sus bolsillos de dinero dio lugar a la pérdida del casi un millón de votos con el descrédito correspondiente.

Ese día el Secretario General de Gobierno salió a votar y regresó a su casa a ver la televisión. Tras ello, el descrédito contra Ricardo Ahued no se hizo esperar ya que a la derrota comicial se sumó la escalada de violencia y muerte en toda la entidad.

Papantla y Poza Rica se llenaron de violencia acaso por mandato de Nahle a su subsecretario de Finanzas, Eric Domínguez, quien tras incendiar las plazas buscó y aun busca arrebatar las plazas a Movimiento Ciudadano.

Ello también contribuyó a cavar la tumba de Ahued convirtiéndolo al mismo tiempo en una bomba de tiempo.

Si Ahued renuncia y regresa a la oposición, al partido que sea- MC no tendría inconveniente en abrirle las puertas, el PAN le daría la bienvenida con disposición y el PRI saldría con él de la mano de la ultratumba-. La victimización lo convertiría en el 2030 en el más serio aspirante a la gubernatura.

Así la ven en Morena, en Morena México. Así la analizan a la luz de los repetidos tropiezos de la gobernadora, a quien por nada del mundo conviene despedir a Ahued.

Hoy el escenario nacional para la dama ha cambiado.

Se llenó de enemigos dentro y fuera a lo cual se añade su pésimo carácter y su intransigencia para negociar nada. Es la voz de la autoridad la que manda y si se equivoca vuelve a mandar.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Related posts

CONTRASEÑAS

polaca_jarocha

El Baldón: El pleito es entre Rocío y Adán Augusto.

polaca_jarocha

Místicos y Terrenales

polaca_jarocha

Relatos dominicales

polaca_jarocha

BARRA LIBRE.

polaca_jarocha

LINEA CALIENTE

polaca_jarocha

Leave a Comment