El alcalde de Altotonga, Ignacio Morales, se enfrenta a una situación crítica que le está causando gran desesperación. Conscientemente está haciendo ‘amarres’ por todos lados, intentando asegurar su posición en medio de la creciente oposición. Conociendo las implicaciones de sus actos, resulta evidente que está consciente de lo que le espera si no actúa.
ALIANZAS MAQUIAVÉLICAS Y COMPLACENCIA DESDE MORENA
Las especulaciones han crecido en torno a su eventual sucesora, una joven ambiciosa que aspira a arrebatarle la alcaldía. Esta competencia se ve complementada por el Diputado Paul Martínez Marie, un personaje que ha navegado por múltiples partidos políticos y que ahora juega con las cartas de la política local a su favor. La dinámica se complejiza aún más con la presencia de Santa Hernández Santillán, quien busca lanzar su candidatura con el respaldo de Martínez Marie.
Desviaciones y rumores en el municipio
Hacia el interior de la comuna de Altotonga es un rumor generalizado la desviación de recursos, la mala aplicación del erario municipal y todo por la marcada inclinación del alcalde a las bebidas etílicas y, la supuesta, cooperación de Nacho a la campaña de su sensei, José Francisco Yunes Zorrilla.
No olvidemos que los Morales le deben toda su carrera política al priista perdedor, él los ha hecho y él los ha protegido siempre. Eso todo mundo lo sabe allá en las llanuras del Valle de Perote.
El escenario en Altotonga no se reduce solo a disputas internas. Se rumorea sobre posibles desviaciones de recursos y una mala gestión del erario municipal, todo ligado al comportamiento de Morales y su aparente desapego a las responsabilidades gubernamentales. En medio de este contexto, las maniobras de los interesados en la candidatura están más que evidentes, y hay preguntas sobre si la gobernadora Rocío Nahle, estará al tanto de estos movimientos y sus repercusiones.
Otro de episodios qué ha protagonizado el alcalde Morales Guevara es haberse sentado a platicar con la candidata del partido naranja, Ivonne Trujillo Ortiz, donde el tema principal fue rogarle le cubra las espaldas en caso de lograr la victoria.
En el supuesto de que el diputado local Martínez Marie, vea coronada su ambición quien tendrá mucha culpa es el dirigente de MORENA en la entidad, Esteban Ramírez Zepeta, quien, en medio de triquiñuelas, ha prometido hacer candidata a Santa. lo que vendría a ser un duro golpe, y una gran traición, para Nahle García.
El que estaría como el jibarito, loco de contento, vendría a ser el diputado local Martínez Marie, ese que lo mismo es priista, panista y ahora chairo de corazón. Y por si fuera poco el ex alcalde peroteño llegó a la diputación local por el partido del Trabajo, instituto político al que dio la espalda brincando a MORENA y ahora, como es su costumbre, lo traiciona.
Ojalá Movimiento Ciudadano vea que alacrán se va a echar a la uña. Así las cosas.