Ciudad de México: Una red de empresas fantasma y contratistas ligados al estado de Tabasco habría canalizado más de 79 millones de pesos al senador morenista Adán Augusto López Hernández, sin que estos ingresos fueran reportados en sus declaraciones patrimoniales. La omisión podría derivar en sanciones, según lo establecido por la ley.
De acuerdo con una investigación periodística publicada por N+, los pagos fueron realizados entre 2023 y 2024, después de que López Hernández dejara la Secretaría de Gobernación para contender en el proceso interno de Morena rumbo a las elecciones presidenciales.
Pagos millonarios por “servicios profesionales”
La investigación, firmada por Jennifer González, Alejandro Melgoza y Jorge Ulloa, revela que los pagos provinieron de dos empresas: GH Servicios Empresariales y Operadora Turística Rabatte. Ambas compañías entregaron recursos a López Hernández bajo el concepto de “servicios profesionales”, sin que existan detalles públicos sobre el tipo de actividades realizadas.
Una de estas empresas ha sido señalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por simular operaciones, mientras que la otra fue proveedora del gobierno estatal durante la administración de López Hernández como gobernador de Tabasco (2019-2021).
Posible conflicto de interés y opacidad en ingresos
El hecho de que el exsecretario de Gobernación no haya incluido estos ingresos en sus declaraciones patrimoniales representa una posible falta administrativa grave, según la legislación vigente en materia de responsabilidades de los servidores públicos.
Además, el vínculo de estas empresas con contratos públicos en Tabasco durante su mandato refuerza las sospechas de un posible conflicto de interés y uso de recursos públicos a través de intermediarios.
Una red bajo la lupa
El modus operandi revelado en el reportaje sugiere la existencia de una red de empresas vinculadas entre sí para triangular recursos, una práctica común en esquemas de corrupción documentados en otros casos similares en México.
Hasta el momento, Adán Augusto López no ha emitido una declaración pública al respecto.