Opinión

Línea Caliente

 MC, opción para el 2027-2030; Nahle desesperada, no será presidenciable

Por Edgar Hernández*

Ahí como que no quiere la cosa, mátalas callado, el partido de Dante Delgado reanudó la lucha por los poderes legislativo y ejecutivo 2027-2030 llevando como bandera presidencial a Colosio y para Veracruz una joven promesa.

Antes deberá superar la tranca que impone el 2027 para llevar a su causa el Congreso, cortarle los brazos a Nahle -y de paso sus sueños guajiros presidenciales- y decidir si acepta la alianza partidistas del PAN y PRI o solo en estricto examen de admisión, la migración a sus filas de sus mejores hombres.
Y es que la historia dio la razón a Dante Delgado al mantenerse en su postura en solitario que tan buenos resultados le ha dado.
De cualquier modo ya trascendió que personeros del panismo y el priismo empezaron a acercarse mientras MC, como que no quiere, deja la puerta abierta al amasiato.
Sin embargo, en épocas de preparativos de guerra todo sirve, sobre todo sus mujeres descontentas con las siglas en las que ahora se mueven, las militancias desencantadas y aquellos liderazgos regionales dispuestos a dar la sorpresa de cara a la renovación legislativa que habrá de empujar a la alternancia.
Ese es el escenario que los estrategas de Dante están observando.
Ahí, de la mano con la cabeza fría y con certeros disparos, se mueven Jorge Álvarez Máynez, Ivonne Ortega, Clemente Castañeda, Patricia Mercado, Luis Carbonel de la Hoz, Sergio Gil y Del Río Virgen.
Todos en la coincidencia de luchar “Por un México Mejor” y que su movimiento se consolide como la más importante organización social rumbo al 2030.
Todo, desde luego, sin dejar de considerar el papel que juega el crimen organizado, sobre todo los dos más importantes Carteles que tienen bajo control al 33% de territorio veracruzano de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad,
La criminalidad, que ahora según la gobernadora está del lado de Movimiento Ciudadano y no de Morena como ha sido históricamente, bien sabe que si quiere sobrevivir debe jugar al lado de los ganadores.
Falta, sin embargo, que los ganadores los acepten porque una cosa es el juego electoral y otro la gobernabilidad.
Candidatos con ominoso pasado criminal no tienen cabida al lado de los ganadores con todo y que en política de todo se vale. Esa es la instrucción del líder moral y cuasi dueño de MC, Dante Delgado.
Para Morena están quedando atrás los viejo triunfos del carro completo, así como las prácticas impuestas por el lopezobradorismo sobre la venta de alcaldías, la imposición de amigos, compadres y cómplices, el ufanarse de que repetirían la hazaña de 2024 y el 2.1 millones de votos; de pretender llevarse a la bolsa más de 150 alcaldías; desdeñar a cuadros locales importantes, minimizar la migración de grupos locales con poder real y a no considerar que la gente verdaderamente está hasta la madre de su dirigencia.
A todo esto ¿quién fue el de la ocurrencia de que la candidata al gobierno de Veracruz triunfante del 2025, con esa votación histórica que despertó apetitos extraños, gritó a los cuatro vientos que la ganadora podría ser la candidata a la Presidencia de la República en 2030?
Es una pregunta para la araña.
Tiempo al tiempo.
 
*Premio Nacional de Periodismo

    Related posts

    Irregularidades en Obras Públicas: La Revelación de ORFIS en la Administración de Cuitláhuac García

    polaca_jarocha

    Nahle en la tablita por Dos Bocas; las auditorías no mienten ni serán a modo, ASF

    polaca_jarocha

    BARRA LIBRE.

    polaca_jarocha

    Leave a Comment